El Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing de la República Popular China concretaron un convenio de colaboración internacional, mediante el cual se fortalecerá la cooperación académica y científica; intercambiarán estudiantes de posgrado, docentes e investigadores, y buscarán el establecimiento en México del Centro de Capacitación, Atención e Investigación con Medicina Oriental.
El acuerdo fue suscrito por el Director General del IPN, Enrique Villa Rivera; el Viceministro de Salud de China y Director de Medicina Tradicional China, Guoqiang Wang, y el Rector de la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing, Sihua Gao.
En la ceremonia, que se efectuó en la Sala de Ex Directores Generales del IPN, Villa Rivera afirmó que para esta casa de estudios resulta de vital importancia la celebración de este convenio de colaboración que permitirá a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y las demás instituciones politécnicas del área de la salud, avanzar en el establecimiento de proyectos conjuntos.
A partir de la firma de este acuerdo el IPN se acercará a las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que el establecimiento de las acciones del convenio se inscriban en el marco del acuerdo general de cooperación, que firmarán próximamente el Gobierno de la República Popular China y de México.
Si tenemos el apoyo de ambos gobiernos, se podrá avanzar en el establecimiento de un centro de investigación y quizá buscar la manera de crear un hospital conjunto, siempre y cuando se encuentre en concordancia con este convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de China.
El Viceministro de Salud de China y Director de Medicina Tradicional China, Guoqiang Wang, indicó que en la medicina tradicional China se encuentra un polo en el que se pueden impulsar las relaciones de cooperación con México.
El acuerdo jugará un papel transcendental en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de alta investigación. Destacó los avances que ha logrado la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, en la cual se aplica la medicina tradicional China y que se ha convertido en un ejemplo en América Latina.
La clínica de dicha escuela, aunque es pequeña, ofrece sus servicios a una buena cantidad de habitantes, lo que ha permitido promover los beneficios de la medicina tradicional China, misma que se aplica no sólo con la filosofía, conocimientos y tradiciones del oriente, sino que se apoya con los adelantos científicos. Derivado del acuerdo se pueden efectuar protocolos de investigación entre la herbolaria china-mexicana que redunden en beneficios para ambas naciones.
El Rector de la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing, Sihua Gao, indicó que en su país existen 30 universidades que imparten carreras afines a la medicina tradicional China y precisó que solamente la institución que dirige es de carácter nacional y las restantes son de ámbito local.
La relación entre la institución que representa con la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía data de algunos años atrás y que la cooperación entre ambas instancias busca la creación de un centro de atención integral en medicina tradicional China. Con la firma de este acuerdo esperamos que este centro sea una realidad.
Al término del evento Enrique Villa y Guoqiang Wang develaron un busto de Zang Zhong Jing (fundador de la medicina tradicional China), el cual será colocado en las instalaciones de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN.
Nota de Journalmex
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario